jueves, 4 de julio de 2013

IU realiza un taller sobre las cláusulas suelos en la Casa de la Cultura de Ronda con una importante afluencia de afectados y afectadas



El concejal de IU Ronda y Coordinador Comarcal, Álvaro Carreño, fue el encargado de dar la Charla-Taller sobre cláusulas suelo en préstamos hipotecarios a los 60 asistentes que se dieron cita en la casa de la cultura de Ronda en la tarde del 3 de julio de 2013.

El objetivo de charla fue dar a conocer a las personas hipotecadas como detectar las cláusulas suelo en las hipotecas, como reclamar ante cláusulas abusivas y explicar el procedimiento para ello o las herramientas con las que cuenta la ciudadanía para defender sus derechos.

En el taller se explicó que es una Cláusula Suelo (porcentaje mínimo de interés aplicable a cuotas del préstamo hipotecario) y en qué supuestos se puede considerar abusiva dicha cláusula. Las consecuencias de contar con una cláusula suelo en un préstamo hipotecario es que encarece la cuota mensual del préstamo, debido a que cuando un interés variable baja, la cuota hipotecaria desciende, pero si baja por debajo del límite impuesto, la cuota hipotecaria se estancará y no supondrá una rebaja para el hipotecado.
Otro concepto es el de cláusula techo, que es el opuesto a cláusula suelo. Es el límite superior, por el cual, aunque suba el interés variable fijado para una hipoteca, por encima de ese techo, no se traduciría en subidas en las cuotas hipotecarias.

Por otro lado, se dio a conocer los pasos a seguir para reclamar contra una cláusula suelo:
En primer lugar, escrito dirigido al banco. Si la respuesta es negativa, mandar respuesta junto con otro escrito al Banco de España. Y con la respuesta del Banco de España, si la entidad financiera no accede a eliminarla, habría que dirigirse a los juzgados.
Para ello, Izquierda Unida, al igual que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o la Oficina en Defensa de la Vivienda de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, disponen de Escritos Modelo, para ambos casos que han sido facilitados a los asistentes.
Por otro lado, la coalición de izquierdas está haciendo asesoramiento en su sede local situada en calle Naranja, 34 (iuronda@gmail.com 952871440), donde ayudan a los afectados a reconocer las cláusulas de sus hipotecas y hacer los escritos necesarios para reclamar. Así como facilitar los datos de la Oficina en Defensa de la Vivienda de la Junta de Andalucía (teléfono 951038356 y correo endefensadelavivienda.malaga.cfv@juntadeandalucia.es).
Es tal el número de personas que se están interesando por la ayuda que presta IU que se están dando citas para atender a los ciudadanos y ciudadanas de manera organizada.

Finalmente, IU hace un llamamiento a la ciudadanía rondeña en general y a los afectados por cláusulas suelo en particular a que secunden la Concentración que tendrá lugar el próximo 24 de julio desde las 8 y 30 horas de la mañana, en la Calle Carrera Espinel (Calle La Bola), en el inicio de dicha calle, intersección con Calle Virgen de la Paz, donde se sitúa la Oficina Central de Unicaja en Ronda, entidad que es la que más casos de afectados por cláusulas suelo tiene en Ronda. Con el valor añadido de que esta Concentración está convocada por los propios afectados que han decidido pasar a la acción y luchar por sus derechos. Y a la que IU se suma y apoya y ayudará en todo los posible para que sea un éxito.



No hay comentarios: